DECIR NO

En la relación con las personas que te rodean hay un elemento muy importante. La comunicación: lo que quieres decir, lo que dices realmente y cómo lo dices. Si todo esto no está relacionado pueden surgir conflictos y malos rollos.
Lo fundamental es conseguir tus objetivos pero siempre respetando a los demás.
.CUANDO DICES NO.
Aunque sea de manera inconsciente siempre estamos ejerciendo y recibiendo presión de los demás. La presión no es buena ni mala, depende de la manera en la que se realice y si nos lleva a hacer algo que no queriamos pero otras veces las motivaciones para ejercer presión son buenas; por ello es iportante aprender a distinguir lo que no te conviene. A veces decir "NO" supone un enfrentamiento o malestar.
Ante la presión, debemos hacer respetar las opiniones pues para defender tu postura no es necesario ofender a nadie. Debemos tener claro que no siempre tenemos la razón.
. CUANDO TE DICEN QUE NO.
Hay que respetar las opiniones de los demás, no hay que ridiculizar, amenazar, retar, engañar, hacer la pelota...
. CUANDO EL ASUNTO TRATA DE DROGAS.
La decisión de consumir o no es personal, no tenemos que dejarnos llevar por el entorno, los amig@s, la publicidad... Tenemos derecho a no hacer algo que no queremos. Primero hay que escuchar lo que piden, compararlo con lo que queremos, tomar una decisión eligiendo lo más conveniente.
.COMO DECIR NO.
  • Simplemente un "NO", pero un "No" sencillo y rotundo: "No", "No, Gracias", "lo siento, no me interesa", "perdona, ya sabes que no", "te he dicho que no, no me lies". Repetir lo mismo todas las veces necesarias pero sin enfadarse ni levantar la voz.
  • Proponer otras alternativas.
  • Cuando has dicho que no y te contestan con una ofensa, por ejemplo "no te atreves, eres un cobarde" contestar con una frase que tiene dos partes, la primera empieza "PARA TI...." y la segunda "PARA MI..." por ejemplo, "para ti seré un cobarde pero para mi soy una persona que sabe divertirse"

Comentarios