La Junta de Extremadura invertirá 10.000 € en una campaña para concienciar sobre los riesgos de esta droga.

Cerca del 20% de las personas que consumen cocaína en Extremadura, unas mil, acuden a los Centros de Drogodependencia de Extremadura (cedex), ONGs y Comunidades terapéuticas para someterse a un tratamiento de desintoxicación. La Campaña "¿La Conoces?" cuenta con un presupuesto de 10.000 € y pretende reducir el consumo de la cocaína e informar de sus riesgos.
España es, junto al Reino Unido, lider europea en el consumo de cocaína, por lo que el Servicio Extremeño de Salud (SES) llevará a cabo esta acción con la que se repartirán 52.000 dípticos en la región y que se incluyen en el programa de actuación frente a la cocaina 2007 - 2010 propuesto por el Plan Nacional Sobre drogas.
Con estas acciones se pretende retrasar la edad de inicio del consumo de esta sustancia y mejorar la atención que se presta a personas con problemas causados por esta droga.
El perfil del consumidor en Extremadura es el de un joven entre 14 y 35 años, varón y de buen nivel adquisitivo que relaciona el consumo al placer y al éxito social. Existen dos vias por las cuales estas personas pueden acogerse al tratamiento: el ambulatorio, que requiere multiples contactos semanales durante los primeros meses y aseguran un mejor control posterior y el residencial que se reserva para pacientes de consumo compulsivo y que logran éxito en el tratamento ambuatorio.

Comentarios