DIA MUNDIAL CONTRA EL SIDA. 1 de Diciembre de 2012



Las autoridades médicas advierten del aumento de infecciones en los últimos años, siendo la principal vía de contagio la transmisión sexual.

Un informe de Naciones Unidas (ONU) indica que la erradicación del virus de la inmunodeficiencia humana o VIH estaba cerca, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el sida, que causa la enfermedad y hasta hoy es considerado incurable.

El progreso llevado a cabo a lo largo de la última década ha provocado una disminución de la tasa de muertes y ayudó a estabilizar el número de personas infectadas con el VIH, dijo ONUSIDA en su informe anual,  señala que la cantidad de fallecimientos debido al virus del sida en el mundo disminuyó por quinto año consecutivo, estableciéndose esta vez en un 5,6% menos. La esperanza de vida es mayor entre los infectados gracias a un acceso más amplio a los tratamientos existentes.

Sin embargo, las Autoridades Sanitarias Extremeñas han alertado de un "repunte importante" de nuevas infecciones de sida en los últimos años, con 52 nuevos casos de VIH en 2012, cifra que previsiblemente superará los 58 registrados en 2011. Cuatro pacientes infectados de VIH diagnosticados este año acabaron desarrollando sida.

            Actualmente el grupo de mayor riesgo sigue siendo el de las trabajadoras sexuales y de los hombres homosexuales, principalmente jóvenes, entre los que se ha extendido la idea de que se trata de una enfermedad que se puede tratar y que, por tanto, genera menos miedo que en el pasado.
             
            Por ello desde AMADROVI, teniendo en cuenta todos estos datos, continuaremos trabajando en la prevención e información sobre el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual,  mediante talleres de Educación afectivo-sexual, con los que ofrecemos las herramientas necesarias para reducir los riesgos y potenciar la salud.

Comentarios